Despídete de la ansiedad: Actividades relajantes para realizar en casa.

mayo 18, 2020

Durante estos tiempos de incertidumbre y limitaciones, muchos nos podemos sentir abrumados o con una mayor cantidad de estrés y ansiedad que antes. Es esencial que encontremos las mejores maneras de conservar nuestra paz mental y relajar nuestro cuerpo y cerebro. Por lo que, te dejamos una breve lista de actividades relajantes que puedes realizar con facilidad desde tu hogar.

Practicar yoga

Actividades relajantes físicas como yoga o pilates son ideales para ayudar a calmar la mente y generar un estado general de estabilidad. Al realizar estos ejercicios de estiramiento no solo le das la oportunidad de relajarse a tu mente, sino que estás aliviando la tensión muscular al estirar y ejercitar tu cuerpo; lo que contribuirá no solo a una sensación emocional de calma, sino física también.

Dibujar o colorear

Dibujar es una actividad que muchos han calificado como relajante; así como el colorear. Hoy en día, existen miles de libros para colorear para adultos. Son tan exitosos porque permiten que la persona se concentre tanto en un dibujo que deja momentáneamente de pensar en problemas o experimentar ansiedad; dándole a su mente un espacio de tiempo para descansar.

Escuchar música

Exponerse a la música que nos gusta ayuda a liberar grandes cantidades de estrés, al propiciar la producción de dopamina, el neurotransmisor que activa nuestra sensación de placer. Además, escuchar música sirve a la perfección para realizar con mejor disposición tareas tediosas como trabajo o quehaceres del hogar. Si eres una persona que le gusta bailar, combinaras una doble actividad liberadora de estrés. ¡Inténtalo!

Realizar manualidades

Actividades manuales como tejer, coser, hacer scrapbooks y demás; suelen ser actividades que nos permiten poner toda nuestra atención a un único aspecto; desconectándonos de cualquier otra preocupación o pensamiento que pudiera pasar por nuestras mentes. Además, como son actividades que involucran utilizar las manos, suelen ser increíbles para calmar, e incluso desaparecer, los nervios. Impactan benéficamente en nuestro cerebro, estimulando la conexión entre neuronas, y produciendo mejoras en el estado de ánimo. 

Escribir

Escribir es una de las mejores actividades que puedes realizar, sin importar que quieras escribir; un diario, un cuento, poesía, pensamientos, frases, etc.Esta actividad te permite concentrar todos tus pensamientos y canalizarlos hacer el exterior, literalmente poniéndolos en papel. Desde un punto de vista psicológico, al momento de poner todo en papel y verlo desde afuera, somos capaces de desprendernos de un problema o un pensamiento y aprender a procesarlo de manera lógica. 

Hacer ejercicio

Al inicio puede parecer que hacer ejercicio no sería una actividad que a todos los ayude a reducir estrés; pero a realidad es que, después de un tiempo de ajuste, hacer ejercicio es una de las mejores maneras de liberar estrés. Tu cuerpo genera endorfinas que estimulan un estado de ánimo más positivo, y eliminan el estrés, tanto mental como corporal. Además, hacer ejercicio nos ayuda a mantenernos alerta y con energía durante el día, ayudándonos a ser más productivos y sentir menos cansancio.

Recuerda cada día tomarte unos minutos para tu salud mental. Deja a un lado el trabajo y anímate a realizar una de estas actividades. ¡Procura tu salud mental! Relájate.

Fuentes: Bekia Psicología, Cigna